Facebook Twitter Gplus
Home Sin categoría Una revolución malentendida, por @JavierMuina
formats

Una revolución malentendida, por @JavierMuina

Publicado en 25 marzo, 2013

Javier MuiñaAl deporte le ha salido un nuevo compañero de batallas. A los amigos de toda la vida, los botellines de cerveza y los nervios, se les ha unido un nuevo elemento. Los expertos del Social Media lo definen como second screen (segunda pantalla si preferimos decirlo en el idioma de Cervantes). Hoy en día muchos no conciben vivir la pasión del deporte sin su smartphone o su tablet en la mano para compartir sus puntos de vista o sus frustraciones.

Datos como que de las cien cuentas de Twitter más seguidas en España, 24 pertenezcan a deportistas, cinco a clubes y cuatro a medios de comunicación deportiva (Twitteroscopio #01 de Apple Tree Communications, noviembre 2011) evidencian el notable peso adquirido por este sector, con el fútbol a la cabeza, en las redes sociales. Sólo los programas de televisión consiguen plantar cara a los Messi, Cristiano Ronaldo, Falcao, Casillas y compañía en la lucha por convertirse en Trending Topic.

Pero en las redes sociales, en muchas ocasiones los datos cuantitativos chocan con los cualitativos y, el deporte, más concretamente el fútbol, no iba ser una excepción. Clubes como el F.C. Barcelona (con más de 41 millones de ‘Me gusta’ en Facebook y por encima de los cuatro millones de seguidores en Twitter en su perfil en español), deportistas como Cristiano Ronaldo (por encima de los 55 millones en la red de Zuckerberg y más de 17 millones en la red de microblogging) o Andrés Iniesta (cuya proporción es de más de 12 millones frente a cinco millones y medio) rara vez sorprenden a su comunidad con contenidos novedosos o sorprendentes.

Lejos de ello, en la mayor parte de los casos, esta legión de instituciones, deportistas y medios de comunicación continúan manteniendo un modelo de comunicación tradicional en el que el mensaje sigue siendo unidireccional a pesar de las menciones de su comunidad que, por norma general, se convierten en llamadas a un sordo.

En vista de esta situación, la apuesta firme y decidida de clubes como el Atlético de Madrid o el Villarreal por este nuevo modelo de comunicación es una grata noticia para el sector del deporte. Que el ‘Submarino Amarillo’ continúe registrando en sus diferentes perfiles sociales datos propios de un equipo de Champions, pese a militar actualmente en la Liga Adelante, ponen de relieve que la calidad se valora en los Social Media.

Twitter oficial del Villarreal C.F.

Llevamos varios años escuchando ese mantra de que “en Social Media queda mucho por hacer”. Pero, ¿cuándo nos vamos a poner manos a la obra realmente? Hoy en día tenemos las herramientas necesarias para llegar a nuestro público objetivo. Aprovechémoslas y demos rienda suelta a las ideas que bullen en nuestra cabeza. El momento es ahora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>