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Fútbol y Social Media, un reto pendiente. Por @abrahamvillar

Publicado en 11 abril, 2013

Abraham VillarCada día es más común confirmar cómo los efectos del mundo on-line traspasan Internet y crecen en el mundo off  line de un modo considerable.

Es común ver cómo programas de radio o televisión invitan a los espectadores y oyentes a “seguir” a la marca a través de su perfil en Facebook o de llamar la atención del hashtag bajo el que intentarán englobar la conversación en Twitter.

Es en este punto donde los clubes de fútbol deben encontrar su lugar, un hábitat al que aún no se han terminado de adecuar. No se sabe si por desconocimiento de las herramientas o por miedo al qué pasará.

En redes sociales el fútbol debe encontrar un aliado. Lo más complicado lo traen ‘por defecto’. La creación de comunidades en el mundo del deporte viene dada casi sin querer debido al engagement y la vinculación emocional que ya se produce en el mundo off line entre seguidor/aficionado y su equipo preferido.

Trasladar esa vinculación a las redes sociales es medianamente sencillo, lo complicado por parte de los clubes de fútbol es encontrar un nexo de unión que permita conectar acciones off/on-line generando contenido de valor para el aficionado.

Pero, ¿qué es contenido de valor? Ya os adelanto que contenido de valor no es que me informen en Facebook del resultado que ha tenido mi equipo. De ello hablaremos esta tarde.

Es curioso ver cuentas de Twitter de muchos de los equipos más laureados del panorama nacional en los que el timeline parece una simple ráfaga de mensajes unidireccionales, sin encontrar interacción por parte del usuario, del seguidor del equipo. Perfiles en Twitter en los que se sigue a menos de 100 personas pero que cuentan con miles se seguidores.

Twitter Real Madrid

¿Qué estrategia se pretende utilizando de esta manera las redes sociales?

En mi opinión, el mejor ejemplo de ‘hacer Social Media’ en el fútbol español es lo que hace el departamento de comunicación del Villarreal. Retweets, información interesante, conversaciones, atención al ‘¿cliente?’… lo que convierte su perfil de Twitter en un auténtico espacio para compartir y conversar. Acercar el equipo al aficionado.

Aún muchos clubes (la gran mayoría) han de aprender a conectar con una comunidad que de por sí ya está muy implicada emocional y sentimentalmente con su club. ¿Por qué no aprovecharlo?

¿Por qué no intentar monetizar ese vínculo con las redes sociales? Es posible pero… ¿Conocen los responsables de los clubes de fútbol las herramientas para hacerlo?

El marketing actual necesita combinar todos los esfuerzos de marketing para que los diferentes canales de comunicación empleados actúen como un todo integrado.

En #SMCooking debatiré de todo esto junto con mis compañeros en la mesa debate:

- Juan Sánchez, director de Marketing y Comercial del Recreativo de Huelva.
- Manuel López, webmaster de Albiazules.es y administrador de Fororecre.com.
- Raúl Villaba, jefe de Deportes de Radio Huelva – Cadena Ser.

¡Nos vemos en Monteluna a las 19:30 horas! Podréis seguir el evento gracias al hashtag #SMCooking.

Os esperamos.

 

2 de respuestas

  1. [...] el Social Media Cooking, escribí un artículo titulado “Fútbol y Social Media, un reto pendiente” en el que defendía la postura de que aún queda mucho por [...]

  2. [...] el Social Media Cooking, escribí un artículo titulado “Fútbol y Social Media, un reto pendiente” en el que defendía la postura de que aún queda mucho por [...]

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